Institucional

El Nuevo Interiorismo

COMPARTIR:

11 Abr 2018

Luego de muchos años de que en el interiorismo solo se hable de espacios, colores, materiales y texturas desde una perspectiva únicamente enfocada en la belleza, es tiempo de entender que se puede ir mucho más allá. Las estrategias de diseño deben ir ahora encaminadas a mejorar la salud física y mental de los habitantes, a proponer ambientes que ayuden a mejorar el comportamiento y diseñar espacios que se aseguren de proveer una mejora en la calidad de vida de los usuarios.  

El usuario ya no puede permanecer estático y el nuevo diseño interior debe permitir crear oportunidades para la movilidad y una actividad física constante. Desde la disposición del programa debe preverse la posibilidad de incentivar la actividad física más común para mantenerse sano: caminar.

Escaleras, rampas, corredores deben alentar y estimular al usuario para que se desplace con más frecuencia en su vivienda u oficina. Las circulaciones verticales deben planearse para ser vistas desde el acceso, para ser atractivas al circularlas y para que conecten visualmente unos espacios con otros; todo esto aunado a estrategias para desalentar el uso del elevador y otros medios mecánicos para desplazamientos cortos.

De igual forma las rutas para caminar como corredores y pasillos deben ser sumamente iluminados y ventilados, lo cual beneficia a pisos y muros creando una sensación de mayor amplitud, promoviendo el uso de los espacios. Estos también deben de estar dispuestos de tal forma que conecten partes del programa arquitectónico que tengan interacción constante.

Es clave para el éxito de esta nueva visión de diseño que los edificios donde se están implementando estas ideas cumplan con especificaciones mínimas de accesibilidad y  cuenten con un ambiente que incite a las personas a estar en constante movimiento, rodeados de espacios atractivos y llenos de vida. Con estas estrategias de diseño, y otros factores, podremos llegar a tener una sociedad más sana física y mentalmente.

Por: Arq. Carlos Ortiz

Arq. Carlos Ortiz

El autor es Presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, director del estudio de arquitectura CO2 taller, miembro del jurado del Premio Nacional de Interiorismo PRISMA y profesor de la Maestría en Interiores de la Facultad de Arquitectura de la UANL.